Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a salvar los obstáculos que impiden compartir el conocimiento y la creatividad con otros usuarios sin necesidad de que tengan que solicitar permiso ni pagar por ello.
Las licencias Creative Commons dan diferentes opciones para escoger qué permisos puede proporcionar un autor a su obra. La mejor manera de elegir es pensar por qué queremos compartir ese trabajo y cómo esperamos que otros utilicen dicho trabajo.
Es importante tener en cuenta varios factores antes de aplicar una licencia Creative Commons:
Las licencias no pueden revocarse, por lo que una vez aplicadas cualquiera podrá utilizar ese material bajo las condiciones de la licencia que hayamos escogido.
Para poder aplicar una licencia debes poseer los derechos de autor o tener el permiso expreso del titular para aplicar la licencia.
Con esta licencia se puede reutilizar, distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato siempre que se cite al creador.
Esta licencia permite reutilizar, distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, siempre que se cite al creador. La licencia permite el uso comercial. Si construyes, remezclas o adaptas, debes usar la misma licencia.
Con esta licencia se puede distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales y siempre citando al creador.
Bajo esta licencia se permite distribuir, remezclar, adaptar y utilizar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales y mencionando siempre al autor. Si se remezcla, adapta o crea a partir de este material se debe publicar bajo la misma licencia.
Con esta licencia podemos copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato sin adaptar y siempre mencionando al creador.
Esta licencia permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato sin adaptar, sin fines comerciales y siempre mencionando al creador.
Este es una herramienta de dedicación pública que permite a los creadores renunciar a sus derechos de autor y poner sus obras en dominio público mundial.
Para saber qué herramienta es la que más conviene para nuestros intereses, podemos utilizar la siguiente herramienta que la propia organización Creative Commons pone a disposición en su web.
Para resolver consideraciones legales y dudas, existe una wiki donde hacer consultas.