Desde Clarivate nos han dado un avance de lo que va a ser el JIF de este año, y las novedades que nos trae para el cálculo del mismo.
Lo denominan “pequeño pero importante cambio de políticas”, aunque no parece poca cosa, precisamente: el cálculo del JIF y las métricas relacionadas excluirán a partir de ahora las citas hacia y desde contenidos retractados y retirados.
Es decir: dejan de tenerse en cuentas las citas que hayan recibido aquellos artículos que hayan debido retractarse, pero también las citas que hayan generado estos artículos hacia otros artículos. Calculan que el cómputo no será muy elevado, pero al menos un 1% variará su categoría.
Los pasos hacia adelante de las grandes plataformas desde donde se evalúan aportaciones y medios, son indicadores claros de por dónde está tornando el rumbo de la puesta en valor de la ética en la publicación. Ante la exigencia de nuevas formas de evaluar y de prácticas que puedan distorsionar las métricas, es necesario este tipo de ajustes para equilibrar la balanza.