Los perfiles de investigación son identificadores únicos que permiten gestionar la identidad profesional de un investigador/a, distinguiendo así su trabajo, y además:
ORCID es un identificador persistente, único y gratuito para que sea utilizado por cada persona que participa en actividades relacionadas con la investigación cada investigador que nos sirve para normalizar los perfiles de autor, para unificar toda la producción de cada uno de ellos, bajo los diferentes nombres que le hayan podido indexar.
A través de tu ORCID ID podrás conectar tu actividad como investigador en diferentes bases de datos como Scopus y Web Of Science. Es aconsejable añadir nuestro número ORCID dentro de los perfiles de investigador en otras bases de datos, para aumentar nuestra visibilidad
Este perfil tiene que ser creado por parte del investigador, para eso puede acceder de aquí a su formulario de registro.
Tendrás que añadir tus datos, establecer una contraseña y añadir tus datos de afiliación.
Además, ORCID te ofrece la posibilidad de añadir tus preferencias de visibilidad para los nuevos registros que añadas a tu perfil.
Una vez aceptados los términos, habrás creado tu perfil de investigador en ORCID y recibirás tu número ORCID. A continuación, podrás añadir más datos como titulaciones, actividades profesionales, financiación etc.
Desde nuestro perfil podemos establecer cual va a ser nuestra firma, y todas las variantes posibles de esta.
El identificador de ORCID es un número de 16 dígitos que se muestra de la siguiente manera: https://orcid.org/0000-0001-2345-6789
Para añadir artículos dentro de tu perfil, lo puedes hacer de varias maneras:
Para ello, tendremos que entrar en “Works”, y seleccionar “Add” y elegir la opción que prefiramos.
Tener un perfil de investigador de Web of Science puede ser útil si necesitas realizar un seguimiento de tus publicaciones, tener métricas actualizadas de las citas que recibe tu producción científica, descargar un registro resumido con los principales datos de impacto, manejo del trabajo de editor y revisiones por pares para revistas, conferencias y financiadores en un mismo lugar.
Además, este perfil se puede exportar para su uso como evidencia de los resultados de sus investigaciones en diversas aplicaciones y proporciona información valiosa sobre tu historial de publicaciones y revisiones.
Para crear un perfil en Web of Science no es necesario tener publicaciones indexadas en esta base de datos.
Una vez estemos dentro de la base de datos veremos una barra de tareas en la parte izquierda de la pantalla. Seleccionaremos la opción “Menu” y encontraremos el apartado “Profile” con la opción “create”.
Nos solicitará un e-mail, nombre y apellidos para poder crear nuestro perfil.
Cuando ya lo hayamos creado podemos editar nuestro perfil añadiendo nuestras preferencias, institución etc.
Además, podemos activar la opción “automatic profile update” para que las nuevas publicaciones se agreguen automáticamente a nuestro perfil. Cuando esto pase recibirás un correo electrónico informándote de las nuevas publicaciones que se han asociado al perfil.
Una vez creado el perfil, WoS te asigna tu identificador o Research ID como investigador y podremos ver un tic verde al lado de nuestro nombre indicando que nuestro perfil ha sido verificado por el investigador.
Los perfiles de investigador de WoS están formados por:
Estos perfiles, desde el año 2019 sustituyen a los antiguos perfiles de Publons, que pasaron a formar parte automáticamente de los perfiles de Web Of Science.
Una vez creado el perfil se nos genera un enlace con esta estructura:
https://www.webofscience.com/wos/author/record/ + ResearcherID
El perfil de investigador de Dialnet es un código único de 7 dígitos que podremos ver al final de la URL que en nuestra página de autor. En el perfil podremos encontrar toda la producción científica del autor recogida en Dialnet e información adicional del propio autor.
Tenerlo nos ayudará a ser fácilmente distinguibles de otros autores con nombres similares, unificar variantes de firmas, nos facilitará el análisis de las citas recibidas, además de una correcta indexación de nuestra producción científica dentro de la base de datos.
El perfil es generado por Dialnet automáticamente en el momento que se indexa la primera publicación con nuestra firma dentro de la base de datos.
Si localizamos información errónea, o algún elemento duplicado, podemos ponernos en contacto con Dialnet a través de nuestra página de autor seleccionando “Sugerencia/errata”
El formato del identificador es el siguiente:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=654321
Podemos localizar nuestra información como autores dentro de la base de datos Dialnet Plus a través de la búsqueda por autores que encontrarás en el menú superior.
Los perfiles de investigador de Dialnet están formados por
Scopus ID es un identificador único de 11 dígitos que permite unificar la información de cualquier autor que tenga indexado Scopus.
A través de este identificador podrás agrupar los diferentes nombres por los que puedes aparecer como autor dentro de la base de datos y encontrar reunida toda la producción científica recogida en Scopus bajo tu nombre, ver unificadas las métricas sobre un autor basándose en las publicaciones con las que cuenta Scopus y exportar las publicaciones.
El registro es automático. La base de datos crea un perfil de autor a cada una de las personas que tienen artículos indexados en Scopus y les asigna un código llamado “Author ID”.
Los artículos se irán añadiendo a nuestro perfil a medida que sean indexados en la base de datos.
Puesto que la gestión del perfil no se puede realizar por parte del autor, no podremos realizar modificaciones personalmente, pero podemos hacer solicitudes de cambios como por ejemplo solicitar un nombre normalizado para nuestro perfil, agrupaciones de perfiles relacionados con nuestra producción, actualizar afiliaciones o eliminar documentos duplicados.
Puedes hacer las modificaciones mencionadas a través de este formulario
Si queremos ver nuestro perfil de autor podemos llegar accediendo dentro de Scopus a la búsqueda mediante la opción “Authors”.
Los perfiles de investigador de Scopus están formados por:
Si quieres conocer más sobre el perfil de investigador de Scopus, puedes ver esta formación grabada
El identificador de Google Académico es único, y lo podemos encontrar en la parte final de nuestra URL como investigadores.
Tener un perfil de investigador en Google Académico nos facilita tener un control de nuestra producción científica, conocer las citas que recibimos, aumentar la visibilidad de nuestros artículos y crear estadísticas del impacto que tiene nuestra producción.
El registro del perfil en Google Académico lo tiene que realizar el propio investigador.
Para ello tenemos que acceder al formulario de registro con nuestra cuenta de Google.
Encontraremos en primer lugar una página del formulario donde tendremos que rellenar nuestros datos para crear el perfil.
Una vez añadidos los datos, Google Académico nos devolverá una serie de documentos que la base de datos ha detectado que podrían estar relacionados con los datos que le hemos aportado en el primer paso.
Seleccionados los documentos que pertenecen a mi producción científica, llegaremos al paso final que es la configuración de la cuenta, donde tendremos que seleccionar las preferencias sobre actualización, visibilidad y seguimiento.
Los perfiles de investigador de Google Académico están formados por:
Si detectamos que alguno de nuestros artículos no está en nuestro perfil de investigador, podemos acudir al menú principal del perfil y seleccionar “agregar artículos”.
Podemos buscar los artículos que faltan por título, palabra clave o nuestro nombre como autor. Una vez localizados los artículos que queremos añadir solo tenemos que seleccionarlos.
En el caso de que al realizar la búsqueda no encontremos el documento que buscamos, podemos seleccionar “agregar manualmente” e introducir los datos que nos solicite.