Cuando hablamos de evaluar aportaciones lo primero que se nos viene a la cabeza son los factores de impacto o las citas que recibe un documento.

En áreas que están menos representadas en el contexto de las grandes bases de datos de referencia, en ocasiones resulta difícil acudir a este tipo de métricas; incluso hay quien considera que no tiene medios para certificar la calidad de su trabajo. ¿Qué datos pueden ayudar? Revisar datos, presentes en las convocatorias y oficialmente reconocidos, que certifiquen la calidad del medio es una manera de apoyar nuestras narrativas. 

FECYT lanza cada año un sello de calidad para revistas científicas que cumplen con la lista de requisitos indicados en dicha convocatoria. Hace unos días han publicado su listado provisional y siempre es un acierto tener esta información para las convocatorias o por si estás ahora seleccionando medios donde publicar.

También FECYT, en colaboración con ANECA y la Unión de Editoriales Universitarias (UNE), emiten cada año un sello distintivo de calidad denominado CEA-PQ que se otorga a monografías y a colecciones que se considera que cumplen los requisitos de buenas prácticas y calidad científica. En este momento puedes consultar el listado provisional de este año; bien si en este momento tu obra está dentro de una de estas categorías, o bien si quieres publicar y tener una referencia sobre cómo publicar una obra se considere de calidad, es conveniente tener presentes los criterios de evaluación.

Recuerda que en Biblioteca siempre podemos asesorarte a la hora de seleccionar recursos para la publicación y que si necesitas un informe de evaluación de tus aportaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros.